jueves, 26 de febrero de 2015

TOWARDS A THEORY OF SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Towards a theory of supply chain management

Actualmente la competitividad es un factor muy importante que preocupa a todas las empresas; las cuales en un esfuerzo por sobresalir entre las demás, ya sea ofreciendo productos increíblemente baratos, o productos de la más alta calidad, han desarrollado un conjunto de conceptos donde lo que se busca es establecer un Statu quo que sirva como guía, como manual y que determine o encamine la ruta que, en teoría, deben seguir las organizaciones actualmente si desean sobrevivir en una economía mundial como la que se sostiene actualmente.
Este concepto ha sido denominado SCM (supply chain management) o administración de la cadena de abastecimiento en español, que básicamente consiste en un flujo bidireccional y continuo; donde los dos factores de interés son: el producto, el cual inicia desde el proveedor del proveedor cuyo propósito final es satisfacer las necesidades del cliente; y la información, que trabaja como un sistema de retroalimentación que inicia desde el cliente del cliente recorre la cadena de abastecimiento atravesando por todas las partes interesadas hasta llegar al proveedor.
El buen uso de todo lo que compone y rodea al SCM desemboca en una nueva estrategia que en  el texto se denomina ventaja colaborativa, la cual está siendo utilizada como reemplazo de la ventaja competitiva; ya que, según el texto, una parte importante de la economía, el mundo corporativo, se sostiene a través de una red de interdependencias que se rige bajo el principio de: “si gana uno, gana todos”. Por lo tanto vale más trabajar con estrategias donde todos pueden salir beneficiados, que trabajar buscando aprovecharse de los demás como entidades individuales que no dependen ninguna de la otra. En la lectura se nombran algunos factores, los cuales son los principales obstáculos a vencer cuando se quiere desarrollar un correcto uso de la ventaja colaborativa, los cuales son:
1.      Incertidumbre del ambiente: hace referencia al ambiente de la cadena de abastecimiento y de los muchos factores que no se pueden controlar en esta, como por ejemplo retrasos de la producción, de la materia prima, de las entregas; las diferencias entre demanda pronosticada y demanda real, entre otros.
2.      Enfoque del cliente: no todos los clientes buscan lo mismo, todos tienen necesidades diferentes; depende de la empresa y de la parte del mercado a la cual se quiere entrar, para identificar esas necesidades y captar la atención del cliente
3.      Apoyo de la alta gerencia: ellos son los encargados de administrar los recursos, por lo tanto es de suprema importancia que ellos estén al tanto de todo lo que acontece alrededor de la cadena de abastecimiento, para que tomen las decisiones adecuadas en el momento adecuado y así garantizar la estabilidad de la empresa en el mercado.
4.      Estrategia de abastecimiento: en ocasiones, hay factores que influyen más que simplemente trabajar con el proveedor más barato, todo depende de los intereses de la empresa y la sección del mercado deseada; en ocasiones es importante tener en cuenta otros factores como la calidad, las relaciones de la empresa con determinado proveedor, la confianza. Ya que, como se mencionó anteriormente, lo que se busca es crear un ambiente donde prime la ventaja colaborativa, no la competitiva.
5.      Prioridades competitivas: como ya se mencionó anteriormente, el texto no brinda una estructura rígida que no está sujeta a cambios; más bien propone una serie de pasos, ideas que pueden ser bastante útiles, pero dentro de cada uno de estos pasos se ofrecen una gran variedad de opciones que cada empresa tomará de acuerdo a sus necesidades.
6.      Tecnologías de la información: hace referencia a utilizar la tecnología disponible en pro del desarrollo de la empresa con sus clientes y proveedores, en pro de fortalecer ese flujo de información bidireccional que se menciona en el texto.
7.      Estructura de la red de suministro: es la convergencia de todos los factores mencionados anteriormente, es la organización de este conjunto de tal manera que la organización funcione de manera efectiva y desarrolle un correcto desempeño de la supply chain, en el texto se habla de no ver la empresa como una estructura vertical, sino como un conjunto interdependiente.
8.      Relaciones entre comprador y proveedor: estrechar las relaciones con los proveedores es sin duda un factor muy importante para cualquier empresa, ya que le permite tener acceso a algunos beneficios como por ejemplo poder compartir información con su proveedor para controlar demanda, trabajar con economías de escala,  mejorar los tiempos de entrega y poder disminuir algunos costos.
9.      Integración logística: es la consolidación de los diferentes temas que se han abordado, si bien la estructura de la red de suministro se definió como la convergencia de los factores, la integración logística busca la implementación de estos principios no solo a nivel interno sino también con otras organizaciones, es decir, fomentar la consolidación de sociedades estratégicas.


La lectura se puede considerar como una guía, una herramienta que puede resultar muy útil para cualquiera que esté involucrado, ya sea directa o indirectamente, en alguno de los diferentes sectores que componen a la cadena de abastecimiento.



Towards a theory of supply chain management: vídeo explicativo




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